Filosofía Teresiana
Principios Filosóficos
La Filosofía del Colegio Teresiano Nuestra Señora de la Candelaria se fundamenta básicamente en el Magisterio de la Iglesia Católica y en las enseñanzas de ENRIQUE DE OSSÓ quien se inspiró en la espiritualidad de Santa Teresa de Jesús. La escuela Teresiana es y realiza una misión de Iglesia. Su ideal educativo es formar a Cristo Jesús en el corazón de las niñas, niños y jóvenes y conseguir que Jesús sea un amigo y compañero permanente en su vida cotidiana.
Promueve la educación Integral de los estudiantes según la concepción católica de la persona haciendo énfasis en cuatro dimensiones: Relacional, volitiva, cognitiva y de trascendencia. “La Educación Teresiana se desarrolla desde un trato recíproco que reconoce la dignidad de todo ser humano y promueve la amistad”. PET (Propuesta Educativa Teresiana)
Modelo de Desarrollo
PEI
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
“Primero la persona”
El proyecto educativo institucional se encuentra organizado por cuatro componentes: Gestión directiva, Gestión académica, Gestión administrativa financiera, y Gestión a la comunidad. Cada componente presentan diferentes líneas de acción que busca a través de un modelo de Educación humanizadora y transformadora, brindar a los estudiantes en un Proceso Educativo integral e integrador, que las estudiantes alcancen el máximo desarrollo de sus dimensiones antropológicas: relacional, volitiva, cognitiva y de trascendencia, para la construcción de su proyecto de vida personal, profesional y laboral, con miras hacia una sociedad más justa y equitativa.
Metas Educativas
- Una educación por competencias, el desarrollo del pensamiento crítico, sistémico y reflexivo, el trabajo por comunidades de aprendizaje.
- El desarrollo de competencias específicas en la media técnica que fortalezcan su formación para los retos del medio actual y su continuidad en la formación profesional.
- La vivencia de experiencias profundas de acuerdo al itinerario Teresiano que favorezcan el encuentro con Dios y el desarrollo de los procesos de la dimensión de trascendencia: interioridad, conocimiento propio, silencio, trato de amistad.
- La educación de habilidades para la convivencia y la valoración de las diferencias que ayuden a la convivencia pacífica en sociedades plurales.
- El desarrollo de la cultura y el deporte con los cuales se pretende desarrollar y vivir los valores que favorecen la educación para la vida, la cooperación y la trasformación social.
- El desarrollo de la búsqueda de la justicia, la paz, la solidaridad, el cuidado de la vida, la equidad de género, el lenguaje inclusivo y la sustentabilidad del medio ambiente.
Horizonte Institucional
Misión
Somos una comunidad inspirada en el carisma Teresiano de San Enrique de Ossó, que fomenta una educación
humanizadora, liberadora y de transformación social, la cual promueve un proceso educativo incluyente y dialógico, a través de la implementación de pedagogías activas que fortalecen las dimensiones del ser humano.
Visión
El Colegio Teresiano Nuestra Señora de la Candelaria siendo parte de la red de colegios teresianos, en el año 2028
brindará a la comunidad educativa diferentes escenarios y experiencias que desarrollan el liderazgo compartido, capacidad de investigación, innovación y emprendimiento; permitiendo la formación de seres humanos autónomos
y conscientes de su rol ciudadano, con el cual puedan responder a las diferentes realidades sociales y laborales.
Valores
Principios y Fundamentos que orientan la acción de la comunidad educativa.
La Filosofía del Colegio Teresiano Nuestra Señora de la Candelaria se fundamenta básicamente en el Magisterio de la Iglesia Católica y en las enseñanzas de ENRIQUE DE OSSÓ quien se inspiró en la espiritualidad de Santa Teresa de Jesús. La escuela Teresiana es y realiza una misión de Iglesia. Su ideal educativo es formar a Cristo Jesús en el corazón de las niñas, niños y jóvenes y conseguir que Jesús sea un amigo y compañero permanente en su vida cotidiana.
Promueve la educación Integral de los estudiantes según la concepción católica de la persona haciendo énfasis en cuatro dimensiones: Relacional, volitiva, cognitiva y de trascendencia. “La Educación Teresiana se desarrolla desde un trato recíproco que reconoce la dignidad de todo ser humano y promueve la amistad”. PET (Propuesta Educativa Teresiana)