Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

Manual de Convivencia

PRINCIPIOS - DEBERES - DERECHOS
El manual de convivencia escolar es el conjunto de principios, deberes y derechos que rigen nuestra Institución Educativa, además de una herramienta pedagógica que sintetiza los lineamientos fundamentales, para guiar el proceso formativo de nuestros estudiantes.

RESOLUCIÓN RECTORAL No. 12
Noviembre 27 de 2019

“Por la cual se aprueban los ajustes al Manual de Convivencia y el Sistema Institucional de Evaluación Escolar del Colegio Teresiano Nuestra Señora de la Candelaria para el año 2020

LA RECTORA DEL COLEGIO TERESIANO NUESTRA SEÑORA DE LA CANDELARIA, en su calidad de Presidente del Consejo Directivo y en uso de las facultades que le otorga la Ley 115 de 1994, el Decreto 1075 de 2015 y demás
normas concordantes y


Considerando que:
  1. La Constitución Política de Colombia, Artículo 67, consagra la educación como un derecho fundamental de la persona, con la función de formar a los ciudadanos en el respeto a los derechos humanos, a la paz y a la democracia.
  2. Los Artículos 73 y 87 de la Ley General de Educación, Ley 115 de 1994, establecen el uso del Manual de Convivencia para todos los centros educativos.
  3. En el literal c del Artículo 144 de la misma Ley 115 señala como función del Consejo Directivo la adopción del Manual de Convivencia Escolar de conformidad con las normas vigentes, lo cual se encuentra reglamentado en el Decreto 1075 de 2015 artículo 2.3.3.1.5.6. Numeral 6.
  4. En el artículo 2.3.3.1.4.1. del decreto 1075 de 2015 Incluye el Manual de Convivencia Escolar en el Proyecto Educativo Institucional.
  5. En el artículo 2.3.3.1.4.4. del Decreto 1075 de 2015 se reglamenta el contenido del Manual de convivencia, el cual debe contener una definición de los derechos y deberes de los alumnos y de sus relaciones con los demás estamentos de la comunidad educativa sin perjuicio de aquellos otros temas que tengan relación con los derechos y obligaciones de los diferentes estamentos de la comunidad educativa y los procesos que garanticen la sana convivencia escolar.
  6. En los últimos años han sido derogadas algunas normas y reemplazadas por otras regulaciones, lo que hace urgente el acoplamiento normativo de nuestro manual en materia jurídica y procedimental.
    1. La Ley 1620 de 15 de marzo de 2013 y su decreto reglamentario 1965 del 11 de septiembre de 2013, prescribe la inclusión de normas, procesos y procedimientos dirigidos a la sana convivencia escolar y el respeto por los derechos humanos, sexuales y reproductivos de los estudiantes.
    2. La misma Ley 1620 en el Artículo 5 numeral 4 prescribe la Diversidad como fundamento en el reconocimiento, respeto y valoración de la dignidad propia y ajena, sin discriminación por razones de género, orientación o identidad sexual, etnia o condición física, social o cultural.
    3. La Sentencia T 478/2015 ordeno la revisión de los manuales de convivencia en el sentido de incorporar nuevas formas y alternativas para incentivar y fortalecer la convivencia escolar en pleno respeto de la orientación sexual y de género de los estudiantes.
    4. Ley de habeas data 1581 de 2012 o ley de protección de datos, por medio de la cual se dan las disposiciones generales para la protección de datos personales.
  1. Las propuestas de reformas se han puesto a consideración, deliberación y consenso de los diferentes estamentos de la comunidad educativa.
  2. Según acta del Consejo Directivo No. 09 del de noviembre 21 de 2019, se aprobaron las modificaciones, adopciones y ajustes pertinentes al Manual de Convivencia Escolar y el Sistema Institucional de Evaluación Escolar.
  3. Según el Acto Administrativo No. 03 del 21 de noviembre de 2019 fueron formalizados, aprobados y adoptados las modificaciones al Manual de Convivencia escolar para la institución y el Sistema Institucional de Evaluación Escolar.
Se atendió los requerimientos establecidos en la Ley.

Resuelve:

ARTÍCULO 1° Aprobar la reforma al actual Reglamento o Manual de Convivencia y el Sistema Institucional de Evaluación Escolar con las adopciones, modificaciones y ajustes en sus niveles: Preescolar, Primaria y Bachillerato para el año 2020.

ARTÍCULO 2° Implementar el Reglamento o Manual de Convivencia Escolar y el Sistema Institucional de Evaluación Escolar aprobado, en sus niveles: Preescolar, Primaria y Bachillerato para el año 2020.

ARTÍCULO 3° Divulgar el texto completo del Reglamento o Manual de Convivencia Escolar y el Sistema Institucional de Evaluación Escolar, a la comunidad educativa para su interiorización y cumplimiento.

La presente Resolución rige a partir de su publicación.

HNA LILIANA DÍAZ POSADA
Rectora

  • CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN Y FUNDAMENTACIÓN LEGAL

  • CAPÍTULO II PERFIL INSTITUCIONAL

  • CAPÍTULO III SISTEMA DE ADMISIÓN, MATRÍCULA Y PERMANENCIA DE LAS ESTUDIANTES 

  • CAPÍTULO IV COMUNIDAD TERESIANA

  • CAPÍTULO V ORGANISMOS DE GOBIERNO Y PARTICIPACIÓN 

  • CAPÍTULO VI ORGANISMOS DE PARTICIPACIÓN NO GUBERNAMENTALES 

  • CAPÍTULO VII PLAN DE ESTUDIOS

  • CAPÍTULO VIII SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN DE LAS ESTUDIANTES - SIEE 

  • CAPÍTULO IX PRINCIPIOS ORIENTADORES EN LA APLICACIÓN DE PROCESOS DISCIPLINARIOS 

  • CAPÍTULO X CONDUCTOS REGULARES 

  • CAPÍTULO XI MEDIDAS FORMATIVAS Y CORRECTIVAS 

  • CAPÍTULO XII PRESENTACIÓN PERSONAL E HIGIENE 

  • CAPÍTULO XIII SERVICIO SOCIAL OBLIGATORIO 

  • CAPÍTULO XIV SERVICIOS ESCOLARES 

  • CAPÍTULO XV ANEXOS DE OTROS SERVICIOS Y REGLAMENTOS INTERNOS 

  • CAPÍTULO XVI DIRECTORIO DE ENTIDADES Y PERSONAS DE EMERGENCIA 

  • CAPÍTULO XVII VIGENCIA DE LA EDICIÓN

Facebook

HORARIOS

 

Atención relacionada con los estudiantes
Lunes a Viernes
6:45 am a 3:00 pm

Atención de oficinas
Lunes a Viernes
6:45 am a 4:00 pm